Consejos para cuidar tu pelo durante la quimioterapia
- 10 marzo, 2021

A lo largo de la quimioterapia la caída de pelo se genera eminentemente por 2 factores, los efectos de los componentes citotóxicos del tratamiento que afectan a la fase de regeneración del pelo, y la debilidad del organismo que acelera la caída del pelo.
Una vez empezado el tratamiento de quimioterapia el pelo comenzará a caerse más o menos en la segunda semana de quimioterapia. El pelo no se cae inmediatamente, sino más bien de forma progresiva. Evidentemente no todos y cada uno de los medicamentos actúan por igual, pero en general la caída comienza tras la primera sesión desde los quince días.
El patrón de caída a lo largo del tratamiento oncológico de la quimioterapia es progresivo y uniforme. Esto desea decir que la caída no es inmediata, es un proceso que va de menos a más. Sin embargo, todavía de esta forma lo aconsejable es estar preparado.
¿Cómo cuidar tu pelo durante la quimioterapia?
El cuero capilar, con la caída del pelo, pierde su primordial barrera de protección, queda desamparado. La luz directa del sol y las bajas temperaturas pueden herir el cuero capilar. Por esto es preciso que lo resguardes, puedes optar entre llevar un pañuelo oncológico o bien un gorro oncológico, o bien emplear una peluca oncológica.
Lo ideal es tener tu peluca oncológica ya antes de comenzar con la caída, en el instante que identifiques que ha comenzado el proceso, debes quitarte el pelo que esta en proceso de caída.
Ya antes de adquirir o bien encargar tu peluca, debes cerciorarte de que la base de exactamente la misma es fina, transpirable y que esté confeccionada con materiales de calidad para pacientes oncológicos. La colocación ha de ser segura y ajustada. Siempre y en todo momento se deben emplear materiales hipoalergénicos.
Si optas por los pañuelos oncológicos y los gorros oncológicos, hay una extensa gama de ellos diseñados para pacientes oncológicos. Están fabricados con materiales más suaves que ofrecen una mayor protección para tu cuero capilar.
Emplees peluca o bien pañuelos, es esencial resguardar y cuidar de forma diaria tu cuero capilar a lo largo del tratamiento, sin pelo este se ve expuesto al entorno: sol, bajas temperaturas y suciedad.
¿Cuándo comienza a crecer el pelo tras la quimioterapia?
Al acabar el tratamiento el pelo comienza a crecer al mes de haber terminado la última sesión, el crecimiento comienza, poco a poco dada la toxicidad de la quimioterapia. Recobrar la imagen plenamente va a llevar entre 6 y 12 meses, en dependencia de la longitud que desees.
Si vas a comenzar con sesiones de quimioterapia y te gustaría comprar una peluca oncológica, turbantes oncológicos o pañuelos oncológicos, no dudes en contactar con nosotros. Te ofreceremos asesoramiento totalmente personalizado.
Contacto
Paseo de S. Fco. de Sales, 5 28003 Madrid (Madrid)
HORARIO: L-V De 10:00 a 19:00 h./ S-D con cita previa
Calle Mateo Inurria s/n (Hospital de Torrejón), 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)
HORARIO: L-V De 10:00 a 13:45 y de 17:00 a 19:30 h. / S-D con cita previa