Cuidado de la piel durante el tratamiento de radioterapia

  • 19 febrero, 2020
tratamiento de radioterapia
Cuidado de la piel durante el tratamiento de radioterapia
5 (100%) 2 votes

Al realizar un tratamiento de radiación contra el cáncer, pueden presentarse algunos cambios en la piel de la zona que se está tratando. Por ello, debemos tener un gran cuidado de la piel durante el tratamiento de radioterapia, puesto que durante el proceso se usan rayos X de alta potencia para destruir las células cancerosas. A continuación te contaremos cómo cuidar tu piel si estás en tratamiento de radioterapia.

Efectos secundarios en la piel de la radioterapia

Al someterse a radioterapia pueden presentarse algunos cambios en el cuerpo, como la pérdida de peso, pérdida de cabello o lesiones en la piel, debido a que la radioterapia también destruye las células sanas y no les da tiempo suficiente para que se regeneren entre las sesiones del tratamiento.

Algunos de los efectos secundarios en la piel producto de la radiación son:

  • Enrojecimiento de la piel, similar a una quemadura provocada por la exposición al sol.
  • Piel tan seca que se pela.
  • Llagas o úlceras.
  • Piel inflamada.
  • Picazón o dolor en el área afectada.
  • Sensibilidad o entumecimiento.
  • Pérdida de vello en la zona de tratamiento.
  • Adelgazamiento o engrosamiento de la piel.

Cómo cuidar la piel al estar bajo radioterapia

Debido a que la piel es el órgano que recibe primero la radiación, es indispensable que se tenga un especial cuidado con esta parte del cuerpo, esto ayudará a minimizar los efectos secundarios del tratamiento:

  • No aplicar ninguna crema, pomada o loción sin el consentimiento previo de los especialistas. En caso de hacerlo, asegúrate de que sean cremas especiales para radioterapia.
  • No cubrir la zona de tratamiento con tiritas o vendas.
  • Lavar la piel con jabones neutros y secar bien el área afectada, sobre todo si está en algún pliegue, como la axila o la ingle.
  • No depilar la zona del tratamiento, ni con cuchillas ni con lociones o cera.
  • Proteger la piel del sol y evitar lesiones, incluso rasguños o cortes pequeños.

Ten en cuenta que en todo momento debes seguir las recomendaciones de los médicos en cuanto al cuidado de la piel durante el tratamiento de radioterapia, todo esto te ayudará a disminuir la incomodidad y los daños cutáneos a causa de la radiación. Si estás interesado en saber más sobre cremas para radioterapia, contáctanos.

Deja un comentario

Contacto

Paseo de S. Fco. de Sales, 5 28003 Madrid (Madrid)

HORARIO: L-V De 10:00 a 19:00 h./ S-D con cita previa

Calle Mateo Inurria s/n (Hospital de Torrejón), 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

HORARIO: L-V De 10:00 a 13:45 y de 17:00 a 19:30 h. / S-D con cita previa

911 28 29 65 (Madrid)

910 00 27 33 (Torrejón de Ardoz)

Solicita Información


Responsable del tratamiento:

Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa UNIÓN MASTER TREX SL con CIF B81341414 y domicilio en PASEO DE S. FCO. DE SALES, 5, 28003 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.
Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.
Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad.
Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.
Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal.
Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional.
Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde UNIÓN MASTER TREX SL ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos UNIÓN MASTER TREX SL o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web.